lunes, 14 de marzo de 2016

ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER - Miguel angel santos guerra

esta lectura nos da a conocer diversas definiciones que utilizamos  en nuestra vida. la cultura profesional  se define como aquel conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado.
nos  habla que el concepto de docentes son  solamente a los profesores de los niveles Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, dejando fuera del mismo a los profesores universitarios. 
El profesor que interviene en el aula se convierte  en un traductor del pensamiento, en un ejecutor de las ideas, en un aplicador de los descubrimientos. ya que  constantemente tiene que estar al margen de lo que ocurre en el ámbito del conocimiento para así  inculcarlo o darlo a a conocer a sus alumnos.
 El profesional desarrolla su práctica en un contexto determinado. En una sociedad concreta, esto quiere decir que no se es siempre profesor,por que la sociedad va cambiando , por que cambian las condiciones de trabajo, y los modos de enseñar .
algunas nuevas exigencias del ejercicio profesional en una sociedad democrática son .
  • No se puede olvidar que, en la sociedad actual, los profesores tienen unos extraordinarios competidores. El profesor no es el único depositario del saber. ya que actualmente existen diversos modos en donde se transmite el conocimiento como lo es la televisión, la tecnología con las redes sociales 
  • Los valores más cotizados en la sociedad no son precisamente los de carácter cultural, intelectual, crítico, reflexivo, sino los que tienen que ver con el pragmatismo, el éxito, el dinero, el prestigio, el pode, actualmente se cree que la escuela es una institución en la que se van subiendo peldaños para ganar dinero o tener poder ant un grupo de personas 
  •  La escuela no es hoy, como antaño, el lugar a través del cual se conseguía un trabajo, social mente bien valorado, con una remuneración elevada. Este hecho ha cambiado. Existen modos rápidos, eficaces y fáciles de acceder al dinero y a la fama que están alejados de la paciente labor del estudio
  •  El alumno trae a la escuela un cúmulo de saberes muy amplio. La información que tiene es caótica, movida por intereses comerciales, fragmentaria y poco rigurosa. La tarea de la escuela y, por consiguiente, la del profesor
Casi todos los estudios se inclinan por considerar a los enseñantes como semiprofesionales,Los rasgos más importantes que definen a los profesionales podrían resumirse en los siguientes:
  1.  Un saber específico de carácter científico
  2. Un nivel de institucionalización por lo que se refiere al ejercicio reglado de la profesión. Este hecho supone que gozan de licencia para el ejercicio profesional
  3. Reconocimiento social de los profesionales como especialistas por parte de los ciudadanos, que requieren sus servicios
los profesionales hoy en día carecen de estos aspectos por eso se les considera semiprofesionales 
hoy la concepción del profesor esta de situada de esta manera.
  •  1. La profesión docente tiene excepcional importancia puesto que sus miembros trabajan con el conocimiento, las actitudes y los valores
  •  La profesión docente no es inespecífica
  • La profesión docente se ejercita en un contexto determinado espacio temporal, con unos sujetos determinados
  • La profesión docente, en su actuación social, ha de estar inspirada en valores. No se desarrolla dentro de una dinámica aséptica y cerrada a la ética. Evitar la discriminación racial, cultural y sexual
  •  La profesión docente se domina por la comprensión de los fenómenos que provocan el aprendizaje significativo y relevante de quienes estudian en un contexto determinado
  • La profesión docente, dentro del marco de responsabilidad que la define y caracteriza, ha de someterse al control público ya la evaluación etc
finalmente."El profesor debe entenderse como un profesional comprometido con el conocimiento, que actúa a la manera de un artista o un clínico en el aula, que investiga y experimenta, que utiliza el conocimiento para comprender los términos de la situación del contexto, del centro, del aula, de los grupos y de los individuos, así como para diseñar y construir estrategias flexibles adaptadas a cada momento, cuya eficacia y bondad experimenta y evalúa deforma permanente" (PÉREZ GÓMEZ, 1994)














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